MAPAS CONCEPTUALES Y V DE GOWIN

7:42 Edit This 1 Comment »
Los Mapas Conceptuales de (Novak y Gowin 1988) son representaciones gráficas de varios conceptos y sus interrelaciones. A través del mapa conceptual los alumnos organizan y jerarquizan sus conceptos representándolos de forma visual. Son instrumentos que posibilitan un aprendizaje significativo.
Los Mapas Conceptuales nos ayudan a identificar, comprender y organizar los conceptos que planeamos enseñar (González y Novak, 1996). Permiten también integrar conocimientos de varias disciplinas y adaptar los contenidos científicos al aula. Nos ayudan a especificar las relaciones (proposiciones) necesarias para la comprensión.

La V de Gowin es una herramienta heurística que se puede utilizar para resolver un problema, para entender un procedimiento o para elaborar un diseño instruccional. La elaboración de la parte izquierda de la V resulta eficaz para fundamentar el proceso de enseñanza aprendizaje. Filosofías, teorías, principios y conceptos guían la planificación correcta de esos procesos de enseñanza aprendizaje, que aparecen recogidos en las actividades de presentación, elaboración y resumen y que constituyen los acontecimientos u objetos. La V permite elaborar una base teórica para fundamentar un diseño instruccional. El diagrama V está formado por tres zonas bien diferenciadas:
- El lado Izquierdo: Es el lado conceptual del diagrama. Es la teoría, el conocimiento. Es el lado de “pensar”. Incorpora el conocimiento que tienes a tu estudio.

- El lado derecho: Es el lado metodológico. Aquí se pude trabajar aquello que ha sido observado, manipulado... Es el lado de “hacer”. Incorpora información a la V de la investigación inmediata. Este conocimiento es construido dentro de tu estudio.
- El vértice de la V: Es el nexo de unión entre ambos lados.

Tanto la V como los Mapas Conceptuales permitirán a nuestros alumnos hacer operativos los principios teóricos más relevantes del modelo cognitivo constructivita especialmente el aprendizaje significativo y la construcción de conocimiento.

MITO DE LA CAVERNA

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN